Gamasutra

If you missed SIGGRAPH 2017 watch a selection of recorded Live Streaming Sessions.

GALERÍA DE ARTE DE SIGGRAPH 2017 DEDICADA A OBRAS DE ARTISTAS LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS. PAPELES DE ARTE DARÁ EL PRIMER PREMIO “MEJORES PAPELES DE ARTE”

HP VR Backpack

FMX Conference

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
17 de abril de 2017

Contacto con los medios: Dan Harary
Director de Relaciones Públicas
+ 1.310.859.1831

CHICAGO-SIGGRAPH 2017, la principal experiencia educativa interdisciplinaria anual que exhibe lo último en computación gráfica y técnicas interactivas, contará con una galería de arte especial dedicada este año a las obras de artistas latinoamericanos contemporáneos. SIGGRAPH 2017 marcará la 44ª Conferencia y Exposición Internacional sobre Gráficos por Computadora y Técnicas Interactivas, y se celebrará del 30 de julio al 3 de agosto de 2017 en Los Ángeles.

La Galería de Arte de SIGGRAPH de este año, titulada "Artefactos sin resolver: Especulaciones Tecnológicas de América Latina", presentará 10 instalaciones curadas de siete países latinoamericanos (Argentina, México, Ecuador, Cuba, Chile, Brasil y Colombia) Es la primera exhibición en la historia de SIGGRAPH que se dedica exclusivamente a los artistas latinoamericanos.

Paula Gaetano Adi, Presidenta de la Galería de Arte SIGGRAPH 2017, dijo: "Por primera vez, la Galería de Arte SIGGRAPH cruzará la frontera entre México y Estados Unidos para presentar respuestas artísticas contemporáneas de América del Sur y Centroamérica, que proponen entendimientos alternativos de tecnología e intercambio cultural. Cada curación examina cómo los artistas, diseñadores y creadores locales utilizan diferentes tácticas para crear trabajos innovadores, sofisticados, experimentales, humorísticos y rebeldes, y cómo navegan las tensiones y ambigüedades entre lo global y lo local, lo político y lo privado, virtual y real, moderno y tradicional. También contará con obras de arte experimentales al intentar trazar nuevas bases sobre las cuales podemos imaginar futuros diferentes y alternativos. Es por esto la naturaleza especulativa de la idea de "artefactos sin resolver".

Lo más destacado de la Galería de Arte de este año incluye:

Milpa Polímera (México)
Marcela Armas, y Arcángelo Constantini

Milpa Polímera es una impresora 3D modificada para funcionar como un tractor que planta semillas de ácido poliláctico, un biopolímero termoplástico producido a partir de una cepa patentada de maíz. Paradójicamente contradice los orígenes mismos del maíz: una planta domesticada hace unos 10.000 años por una civilización colectiva cuya cosmogonía y cultura la veían como una fuente compartida de vida. La máquina está atrapada en un ciclo perverso derivado de una lógica estrictamente económica y orientada al mercado (plantar semillas infértiles) que expone el sistema detrás del control de la vida y el conocimiento.

Milpa Polímera fue originalmente concebida para Sin Orígenes / Sin Semilla, curada y dirigida por María Antonia González Valerio y Liliana Quintero como parte del grupo de investigación BIOS Ex MachinA.

BioSoNot 1.2 (México)
Gilberto Esparza 

BioSoNot 1.2 es un instrumento de bio-sonido híbrido que traduce la actividad biológica en sonido mientras limpia muestras de agua contaminada al mismo tiempo. Genera música y ruido de la actividad biológica de microorganismos vivos que habitan el río LA. Una serie de células de combustible microbiano (biosensores) hechas a la medida capturan y cosechan electrones producidos por los procesos metabólicos de las bacterias y se disparan como energía en un oscilador que interpreta la información como sonido, generando una sinfonía orgánica de vida bacteriana.

JailHead.com (Cuba)
Rodolfo Peraza, Fanguito Studio 

Rodolfo Peraza explora el interior de espacios históricos abandonados que fueron diseñados para la ingeniería social. JailHead.com utiliza tecnología de vigilancia por Internet para recrear uno de los mejores edificios panópticos del mundo: el Presidio Modelo, una prisión abandonada en Isla de la Juventud de Cuba. A medida que los participantes en este "juego" de realidad virtual multijugador se convierten en "reclusos", identificados por sus direcciones IP, se dan cuenta de que todos somos prisioneros del sistema internacional de observación y control del siglo XXI.
 
Más información sobre la Galería de Arte SIGGRAPH 2017

El programa sobre Papeles de Arte de SIGGRAPH investigará los roles de los artistas y los métodos de creación de arte en un mundo cada vez más global, interconectado y tecnológicamente mediado. Este año, se han aceptado seis artículos de entre más de 50 solicitudes provenientes de 15 países. Los autores presentarán cada artículo el 1 de agosto, durante sesiones de 20 minutos con cinco minutos de preguntas y respuestas. Todos los artículos se publican en un número especial de Leonardo, The Journal of the International Society of the Arts, Sciences and Technology, junto con obras de la Galería de Arte.

La presidenta de los Papeles de Arte SIGGRAPH 2017, Ruth West, dijo: "Art Papers explora las contribuciones de los artistas en cuanto al desarrollo de experiencias virtuales e inmersivas, uniendo la interfaz digital-física a través de la incorporación de nuestra encarnación dentro de la virtualidad: la aparición de VR y AR para el consumidor, cómo las experiencias inmersivas están moldeando el paisaje cultural y sus potenciales contribuciones a la creatividad humana en el arte, entretenimiento, analítica, juegos, medicina, ciencia, ingeniería, robótica, exploración espacial, comunicación, turismo, transporte e intercambio cultural ".

Por primera vez, SIGGRAPH 2017 estará entregando un premio para el "Mejor Papel de Arte" a uno de los seis documentos aceptados. Cada autor producirá un video de "vista previa" de 30 segundos y lo mostrará en la gran pared de vídeo del vestíbulo de la conferencia. Además, por primera vez, se incluirá una selección de artículos de arte como parte de la sesión "Technical Papers Fast Forward" patrocinada por Adobe Research el domingo 30 de julio a las 6 pm. PT, que representa la integración profunda del arte, la ciencia y la tecnología en el campo de polinización cruzada actual.
Dentro de lo más destacado de Art Papers se incluye:

Interacciones de criaturas: un espacio de juego de realidad social mixta
Andrew Bluff, Universidad de Tecnología de Sidney

Creature: Interactions es una obra de arte inmersiva e interactiva a gran escala basada en el libro infantil Dot and the Kangaroo. Presenta una interacción expresiva de cuerpo entero en un entorno social de realidad mixta presentado en 3D estereoscópico. Los efectos visuales inmersivos han suscitado un efecto sensorial fantasma en ciertos participantes. 

Autoencoding Blade Runner: Reconstruyendo Películas con Redes Neuronales Artificiales
Terence Broad, Goldsmiths, Universidad de Londres

"Blade Runner - Autoencoded" es una película hecha a través del entrenamiento de una red neuronal para ver la película "Blade Runner" varias veces y luego reinterpretarla. La película es la primera en su tipo, y desde entonces se ha presentado en galerías de arte y museos de todo el mundo.

Más información sobre SIGGRAPH 2017 Art Papers
                                                      # # # 
Acerca de SIGGRAPH 2017

La conferencia anual de SIGGRAPH es una experiencia educativa interdisciplinaria de cinco días acerca de lo último en gráficos por computadora y técnicas interactivas, incluyendo una exposición comercial de tres días que atrae a cientos de compañías de todo el mundo. La conferencia también alberga el Festival Internacional de Animación por Computadora de SIGGRAPH, mostrando obras de los creadores de películas digitales y video más innovadoras y consumadas del mundo. El contenido jurado y curado incluye logros sobresalientes en el arte basado en el tiempo, visualización científica, efectos visuales, gráficos en tiempo real y cortos narrativos. SIGGRAPH 2017 tendrá lugar del 30 de julio al 3 de agosto de 2017 en Los Angeles. Visite el sitio web de SIGGRAPH 2017 o siga SIGGRAPH en Facebook, Twitter, YouTube, o Instagram para obtener información más detallada

Acerca de ACM SIGGRAPH

El Grupo de Interés Especial de ACM sobre Gráficos Computacionales y Técnicas Interactivas (SIGGRAPH por sus siglas en inglés)  es una comunidad interdisciplinaria interesada en investigación, tecnología y aplicaciones en computación gráfica y técnicas interactivas. Los miembros incluyen a investigadores, desarrolladores y usuarios de las comunidades técnica, académica, empresarial y artística. ACM SIGGRAPH enriquece la comunidad de gráficos por computadora y técnicas interactivas durante todo el año a través de sus conferencias, red global de capítulos profesionales y de estudiantes, publicaciones y actividades educativas.

Acerca de ACM

ACM, la Asociación para la Maquinaria de la Computación, es la sociedad educativa y de computación científica más grande del mundo, uniendo a educadores, investigadores, y profesionales para inspirar el diálogo, compartir recursos, y para tratar los desafíos del campo. ACM fortalece la voz colectiva de la profesión informática a través de un liderazgo fuerte, la promoción de los más altos estándares y el reconocimiento de la excelencia técnica. ACM apoya el crecimiento profesional de sus miembros ofreciendo oportunidades para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el desarrollo profesional y la creación de redes profesionales.